Tesoro visual y auditivo la parte del documental en el que Eduardo Galeano lee un fragmento de "El pozo"...
Imprescindibles nos acerca a la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti a través del documental Jamás leí a Onetti, un homenaje audiovisual al narrador que recrea parte del legado onettiano.
El documental Jamás leí a Onetti retrata la vida y pensamientos del escritor uruguayo a través de su viuda, Dolly Onetti, de los escritores Eduardo Galeano y Antonio Muñoz Molina, de los periodistas Juan Cruz y María Esther Gilio, y del director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Tomás de Mattos.
Sarcástico y pesimista
Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909) fue uno de los creadores más personales de la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin embargo, nunca ha sido un autor de masas debido, probablemente, a la visión pesimista de la condición humana que transmite en sus obras, las cuales son de lectura exigente y requieren un esfuerzo añadido por parte del lector.
En sus historias abundan lugares sórdidos, personajes insatisfechos, tristes, que sonríen poco, que viven en soledad y sueñan con huir a otro mundo. En cierto modo esos personajes tenían mucho que ver con el propio Onetti, a quien los que le conocieron definen como pesimista crónico a la par que sarcástico.
Según Vargas Llosa, uno de los admiradores confesos de Onetti, el autor de El pozo era un hombre "modesto y poco vanidoso, y por ello él nunca escribió por el éxito o el reconocimiento, si no porque esa era su manera de adaptarse y sobrevivir en un mundo que le expulsaba continuamente.