El hombre no es una màquina. Trabajo cuando me parece. A veces me paso meses y meses entre una etapa y otra
La gente trabaja de una manera delirante y monstruosa. Yo me podría tirar años contemplando una gallina, mirando la cabeza de un conejo, distraído ante los terneros, los bueyes y las vacas. Cuando quiero trabajar abro una ventana y hago lo que veo. Todo es admirable.(pag.134.)
Es un error decir de los góticos aquello que tanto se escucha en los museos e iglesias: " Para la época no estaban tan mal".
Los góticos tenían tanta malicia ó más que la gente de hoy. Mirad sólo como resuelven los planos.Lo dicen todo,y te ponen tres hombres en una barca con la misma facilidad con la que tú pones tres huevos en un sombrero.(pág.136)
|
"El animal que más me gusta es el carnero. Si pudiese siempre tendría tres o cuatro a mi alrededor. Los hindús hacen elefantes de una manera sublime. Me gusta mirar los caballos, tanto los purasangres como los pesados percherones. Los acuarios me dan asco. Ante un acuario tengo la sensación de ver como funciona el vientre de un hombre. No lo puedo soportar."
Desgraciadamente nunca he podido demostrar que soy tan inteligente como un banquero. Debería de haber sido cajero de un banco y robar la caja, que es lo que habría hecho indefectiblemente al cabo de tres o cuatro horas de tener la plaza,(pág,138)
Siempre que he intentado hacer una escultura, me he propuesto crear un Apolo o una Venus. Y casi siempre me ha salido una rana.
En Barcelona pedía dinero en el ascensor del Artístico. Me parecía que en el ascensor la gente tenía menos los pies en el suelo.
Maillol se pasó la guerra haciendo muslos y nalgas de mujer. Esto tiene un sentido tan importante ,que a mi entender el hecho es suficiente para demostrar que Maillol es un gran hombre.
A veces algún señor se me ha quejado porque he vendido la misma escultura a diez o doce personas distintas.
-Manolo -me han dicho -se debe ser un poco más formal.
¿Qué se puede hacer? Lo quieren todo gratis y no quieren que les pase nada.
Rusiñol es un hombre un poco descuidado y a veces no tiene mucha prisa por cambiarse de ropa. Cuando el Dr .Pagés le extirpó el riñón tuvo que darse un baño.
-Que, Santiago, ¿ha sido tan doloroso? -le preguntaba la gente unos días después -.Debe haber sufrido mucho...
-Hombre - respondía -¿qué quieres que te diga ?La operación fué una cosa dura ;pero francamente, el baño fue inaguantable ,terrible...Nunca más volverán a tomarme el pelo.(pág,139)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario