sábado, 29 de marzo de 2014

SHIGERU BAN


El "arquitecto activista", el "arquitecto humanitario", el "arquitecto de los pobres", el arquitecto que hace edificios con tubos de cartón... Y ahora, el premio Pritzker 2014. Este galardón, considerado como el Nobel de arquitectura, recae este año en el japonés Shigeru Ban. "Es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores (...). Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año un profesional ejemplar", ha señalado el jurado.

Shigeru Ban, de 56 años y que abrió su primer estudio en Tokio en 1985, cree que este galardón es, precisamente, un estímulo para seguir la línea de trabajo por la que ha sido reconocido:

"Recibir este premio es un gran honor, y con él, tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de auxilio en desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy haciendo. No para cambiarlo sino para crecer"

Lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres naturales con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes para diseñar y construir a bajo coste desde refugios hasta edificios comunitarios. Además, lo hace con materiales no convencionales como el bambú, la tela o materiales compuestos de fibra y plástico papel reciclado.

Nombrado en 1995 consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y responsable de la ONG VAN (Voluntary Architects Network) especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre, es el creador de las 'Paper Log House' de Turquía, a base de cilindros de cartón. Su cooperación, iniciada tras el terremoto de Kobe en Japón, ha quedado patente más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

Shigeru Ban
Centron Pompidou.Metz. Francia
Takanobu Sakuma

lunes, 24 de marzo de 2014

LUIS GARCIA MONTERO


La verdadera nostalgia, la más honda, no

tiene que ver con el pasado, sino con el futuro.

Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro,

quiero decir, nostalgia de aquellos días de fiesta,

cuando todo merodeaba por delante y el futuro

aún estaba en su sitio.

Luis García Montero, Luna en el sur

Foto: Alex Boyd

jueves, 20 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

NOS FALTA PANERO

dedicado “A mi desoladora madre, con esa extraña mezcla de compasión y náusea que puede solo experimentar quien conoce la causa, banal y sórdida, quizá, de tanto, tanto desastre”. Era en 1979. Ocho años más tarde subtituló como “reivindicación de una hermosura” otro poema, “A mi madre”, que termina: “y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra / y ahora que el poema expira / te digo como un niño, ven / he construido una diadema / (sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)”.




Deseo de ser piel roja.

El caballo de hierro cruza ahora desiertos desoladores

Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
(fragmento de Deseo de ser piel roja)