lunes, 28 de noviembre de 2016

SAM TSEMBERIS-El hombre que empezó la revolución por el techo

2094 CON Visionario02

DURANTE ALGÚN TIEMPO, muchos pensaron que el método del psicólogo Sam Tsemberis era disparatado. Había ideado un modelo para ayudar a las personas que llevan años viviendo en la calle: consistía en alojarlos en una casa. Era tan simple como proporcionar un piso a quienes estaban en peor situación, a los sin techo crónicos que padecían enfermedades mentales y adicciones. Lo revolucionario es que no se les exige que antes estén sobrios o equilibrados. Eso viene después, una vez que han salido de la calle. Han pasado 24 años y su locura, el programa Housing First, ha cambiado la vida de miles de personas en decenas de ciudades desde Estados Unidos y Canadá hasta los países nórdicos, Italia, Francia y España.







En España, Rais Fundación tiene una red de 117 pisos en varias ciudades y, un año y medio después de empezar, el 96% de los beneficiarios –que llevaban de media nueve años en la calle– siguen alojados. El coste por día para la Administración es de 34 euros, igual o superior, dice la organización, que en un servicio asistencial ordinario. Los pisos están diseminados por edificios y barrios tan normales como cualquiera, porque se trata de integrar. Solo hay tres condiciones para entrar en un piso: no molestar a los vecinos, permitir la visita del equipo al menos una vez por semana y que, si el antiguo sin techo los tiene, destine el 30% de sus ingresos para sufragar el servicio.

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ULTIMO DE LOS INJUSTOS--CLAUDE LANZMAN

La larga entrevista que le hizo Lanzmann en 1975 a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt —y, de hecho, único representante de ese cargo superviviente tras la guerra—, centra este trabajo de casi cuatro horas de duración, donde el cineasta se aleja del planteamiento expositivo de Shoah para jugar con los tiempos —la conversación con el problemático personaje, el viaje en presente del director a los escenarios del relato— e integrar materiales ajenos —dibujos de los prisioneros, una película de propaganda nazi—. Theresienstadt era, en sí mismo, otro fascinante problema de lenguaje: un decorado, una puesta en escena, la “ciudad que Hitler regaló a los judíos” tras la que se ocultaba un campo de concentración donde la muerte y la crueldad seguían presentes. Condenado por la comunidad judía, Murmelstein no deja de ser otro enigma fascinante: ¿héroe (en la sombra) o villano (colaboracionista)? Murmelstein, fallecido en Roma en 1989, se muestra ante Lanzmann como figura de labia seductora, ego desbordante, punzante lucidez y perfiles ambiguos: entre el martillo (nazi) y el yunque (judío), Murmelstein discute la teoría de la banalidad del mal y la santidad de los mártires en un discurso fascinante lleno de zonas de sombra.Resultado de imagen de el ultimo de los injustos

martes, 8 de noviembre de 2016

LA TEORIA SUECA DEL AMOR- ERIK GANDINI

En el año 2016, han advertido, "Suecia tiene una estadística devastadora: la mitad de su población vive sola y el 25% de la gente muere sola sin que nadie reclame su cuerpo". "Nadie podía pensar que al cabo de los años esto produciría una sociedad de individuos incapaz de socializarse", han añadido. Sin embargo, el modelo social nórdico de la sociedad del bienestar es "un referente internacional" y, "según la ONU, Suecia tiene uno de los niveles de pobreza más bajos del mundo y se distribuyen los ingresos de forma más igualitaria".

domingo, 6 de noviembre de 2016

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA--José Saramago

Ensayo sobre la ceguera


Ensayo sobre la ceguera podría leerse así, sin duda alguna, o, como decía su biógrafo y amigo, el poeta y crítico Fernando Gómez Aguilera, esta novela en concreto, Ensayo sobre la ceguera, "habría que leerla después de ver los noticieros de la televisión", pues es una indagación en el ser humano envuelto en la ceguera del mundo contemporáneo, "es una gran metáfora visionaria sobre la irracionalidad humana contemporánea, propia de un agitador de conciencias". Así que lo que cuenta no es surreal, exactamente, "la surrealidad es la que estamos viviendo". La lectura de Ensayo sobre la ceguera es un reto, pues, pero es también una insólita aventura de la mente de un hombre que hizo de la calidad de sus metáforas un compromiso literario y civil también.