lunes, 18 de septiembre de 2017

COMPLICIT,EL PRECIO DE LA TECNOLOGÍA---Heather White y Lynn Zhang

NUEVA YORK – Igual que millones de hombres y mujeres de la China rural, Yi Yeting viajó hasta las ciudades costeras para tener mejores oportunidades de empleo. En Shenzhen- una metrópolis del sudeste que limita con Hong Kong- Yi encontró trabajo en una gran fábrica estatal.
Dos años después de trabajar allí, cuando solo tenía 24 años de edad, los médicos le dijeron a Yi que tenía leucemia como resultado de una larga exposición al benceno, un químico tóxico de olor dulce que en Estados Unidos y otros países desarrollados está estrictamente regulado. En China, Yi lo estuvo respirando todos los días.
Yi y otras víctimas chinas de las cadenas de suministro mundiales para productos que van desde contenedores de carga hasta los iPhones de Apple son el foco de “Complicit”, un nuevo documental de las directoras Heather White y Lynn Zhang. Además de presentar los testimonios de decenas de víctimas e informes periodísticos de medios de comunicación chinos y extranjeros, el film también incluye filmaciones realizadas por activistas encubiertos.
Tal como el film señala, el 90% de los productos electrónicos para el consumidor se producen en China. Muchas de las fábricas como Foxconn, el mayor fabricante de electrónicos del mundo y uno de los proveedores de Apple, emplean trabajadores migrantes que dejaron sus pueblos natales para encontrar empleos mejores pagos. Las estadísticas oficiales contaron más de 280 millones de trabajadores migrantes en 2016, muchos de ellos adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario