


Imagina la hoja de una guillotina gigante y tan larga como el diámetro de la ciudad. Imagina que
la hoja desciende y secciona todo lo que encuentra a su paso.
Una hoja así está delante del rostro de todo el que está decidido a luchar. Cada uno se
encuentra a unos pocos metros del borde escarpado de una fisura infinitamente profunda que sólo él puede ver. La fisura,como un corte profundo en la carne, es inconfundiblemente una fisura; no cabe duda alguna sobre lo que ha sucedido.
Pero no hay dolor al principio. El dolor lo produce el pensar en la propia muerte que está muy cerca. pág 96

oportuno,diría yo, porque parece que todas las fotos del libro han sido marcadas como si fueran vacas, con la ternura de esos ocho versos(Desea las telas del cielo)
Y esto, nuestro diálogo, va dirigido al lector que vuelve andando a casa.
Gran parte de lo que sale del mejor y más brillante de los instintos humanos es sometido a una desintegración adusta, formal y metódica .Eso es lo que le está sucediendo a esta ciudad. Había aquí instintos tan fuertes, valientes, sutiles y ágiles como en cualquier otra parte y estaban articulados.
Ahora el capital,el talento y la energía han desaparecido están desapareciendo del lugar. A veces la ciudad parece un agujero negro en el que están a punto de hundirse las colinas.
Ningún programa de los laboristas, ninguna fusión de los socialdemócratas y los liberales ,ni siquiera el Manifiesto Comunista, tiene en cuenta las infancias, las adolescencias, las virilidades ,las maternidades y las vejeces que se han borrado aquí de un plumazo.pág 142

Cuando se abrieron en el norte de Inglaterra las primeras fábricas y las primeras minas, cuando ese primer proletariado empezó a entrar y salir en tropel por los grandes portones de hierro, antes de que se inventara el alambre espinoso, y un poco después, por la época en que Engels y Mayhew hicieron sus viajes pioneros y volvieron horrorizados de lo que se habían encontrado, se creía que el mundo de la clase obrera era un inframundo, y sus habitantes, unos seres infrahumanos con impulsos animales y destinos insondables, "resultado", no obstante de innombrables pecados.
Muchos de los términos utilizados para describir este inframundo eran los mismos que se habían empleado para justificar el comercio de esclavos, cuyos beneficios habían proporcionado el primer capital para la fundación de las nuevas industrias .pág 146
No hay comentarios:
Publicar un comentario