viernes, 26 de diciembre de 2014
SINEDOCHE NEW YORK(Charlie Kaufman)
Parte por el todo, pequeño gran teatro del mundo e infinitas muñecas rusas. “Synecdoche, New York” es una obra consagrada a buscar la esencia del arte en su primera y máxima expresión, esta es, la vida misma.
Charlie Kaufman no es sólo uno de los guionistas más brillantes del cine actual, sino también un artista de humanidad inconmensurable. Ténganlo bien presente antes de sospechar mal de “Synecdoche, New York” y levantar el dedo acusador para señalarla como pretenciosa. Ténganlo en cuenta porque, si somos capaces de regalarle nuestra paciencia durante dos horas, veremos florecer, casi de manera inconsciente, un milagro cinematográfico no redondo, pero sí hermoso. Una de esas muy escasas ocasiones en las que el cine imita a la vida desde los sueños, las ilusiones y las decepciones en la existencia de una persona, para acabar rindiéndole un homenaje que supera cualquier límite de la ficción e incluso, como aquí se da el caso, de la metaficción.
Philip Seymour Hoffman :impecable |
domingo, 14 de diciembre de 2014
VAS FER TARD AL TEU TEMPS(Joan Margarit)
Sonjia RedVas fer tard al teu temps.
paraules dures
que sento encara com una
derrota.
Però avui ja no sé de cap
combat
ni quin temps era el meu. És
una pena
no ser ningú, haver-se
equivocat
de tren, quedar-se sense la
maleta;
adormit al seient, passar de
llarg
i ara trobar-se sense roba
neta,
cansat a un hotelot amb una
sola
i mala estrella, que deu ser la
meva.
Prescindiré de tot menys del
poeta
que queda del desastre. Farem
veure
que fins i tot m'he equivocat de
segle,
això serà Paris i jo, Verlaine.
|
THE ACT OF KILLING(Joshua Oppenheimer)
El film está centrado en los responsables de las matanzas de Indonesia a mediados de los 60, quienes deciden recrear a petición de los responsables del documental sus asesinatos en una serie de películas donde participan familiares de las víctimas. Este escenario, que a servidor le parte la cintura porque nunca se ha encontrado algo así, plantea un viaje en dos partes: primero, explora el crimen sin arrepentimiento, sin complejos, sin dudas y sin temores. Habla del poder absoluto. Pero después –y aquí llega una parte aún más fascinante– explora cómo el cine es capaz de transformar al individuo. “Tus crímenes”, dice, “no son crímenes hasta que los ves reproducidos en una pantalla, ficcionalizados. Es en ese momento cuando te sientes culpable”. Y en ambas mitades supera con creces todo lo que he visto en este año y solo un milagro impediría que se convirtiera en lo mejor que voy a ver en 2013. Extraordinaria, sin paliativos.
"Dura y original forma de contar una masacre..." |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)