viernes, 24 de abril de 2015

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLI(Ethan y Joel Coen)



Resultado de imagen de fotografias del hombre que nunca estuvo alli
Hablamos de una infidelidad que deriva en chantaje, de un crimen que se convierte en espectáculo judicial y de una negrísima posguerra cargada de desengaños e ilusiones. Giros en el guión que parecen calibradas piruetas de baile, por lo inesperadas pero también por lo naturales. Temores que se diluyen en incompetencias y tranquilidad perturbada por equivalentes ineptitudes. Un regalo a la intriga sin estridencias, al suspense sin sobresaltos.

Esta barbaridad a medio camino entre el homenaje al mejor cine de los cuarenta y el renacimiento del nuevo cine negro ha sido obra de los Coen, y ya está siendo señalada como su mejor obra, lo cual es encumbrarla en lo más alto del panorama actual. El nicótico rasurador en cuestión se encuentra a cargo del brillante Billy Bob Thornton, en una extraña paradoja de permanente ausencia y absoluto acaparamiento de todo el metraje. Su mujer es la imprescindible Frances McDormand, ajustadísima en su papel, para sorpresa de quienes no la conocieran. El resto del reparto incluye nombres como James Gandolfini, no demasiado aprovechado y conocido para el gran público por su papel de matón en la olvidable (pido disculpas a los fans de la Roberts o del Pitt) “The mexican” o a la joven Scarlet Johansson, que ya vimos en la maravillosa “Ghost World” y a quien habrá que seguir de cerca.

Pero ¡ojo!, es en blanco y negro. No hay fuegos artificiales, ni tiros, ni sonrosaditas escenas de pasión. Pero ya sabéis: desconfiad del silencioso, desconfiad del discreto... quizás sepa más que aquél que tanto tiempo pierde en llamar la atención

domingo, 12 de abril de 2015

U BERLIN(Rem)

DIARIO DE UN LADRON(Jean Genet)

Caído en la abyección, Genet decidirá asumirla y convertirla en virtud suprema. La escala de valores de la sociedad biempensante no será la suya sino dándole la vuelta: lo vil se transmutará en noble y lo noble en vil. El proceso de subversión íntima iniciado en el antiguo Barrio Chino barcelonés será largo y accidentado, y se plasmará en la siguiente década en sus primeras obras poéticas y narrativas escritas en la cárcel parisiense de la Santé. El joven inclusero, mísero e indocumentado se consagrará al robo, la prostitución y la mendicidad en su anhelo de alcanzar la dureza empedernida del criminal con la misma entrega de quien se inicia en los arcanos de una creencia mística y de su áspero camino de perfección espiritual.

lunes, 6 de abril de 2015

LA HUMANIDAD(Bruno Dumont)

Un claro reflejo del mundo inmundo en el que vivimos.
Pharaon es una persona buena. Está sólo, y a su alrededor no hay felicidad, pero él sonríe mirando al mar. Su sonrisa es pequeña, no enseña ni un diente, pero sonríe desde dentro. Observa sin pestañear, toca, huele y ama a las personas aunque sean malas, o no se hayan comportado correctamente. Camina despacio y encorvado. De mayor le dolerá la espalda pero seguro que no se queja. Es distante, tímido más bien. Por eso son tan fuertes sus gestos de afecto.
Pharaon es bondad, y mientras otros mean las aceras él riega su huerto. Y acaricia la tierra. Cuando eructa pide perdón, cuando alguien peca él  besa.
Las similitudes entre el personaje y la figura de Jesucristo son muchas, en un principio, las connotaciones religiosas son más bien subliminales, más tarde, nos muestra que Pharaon es el biznieto de un famoso pintor de imágenes religiosas, y finalmente una levitación de este sobre su huerto no deja duda de que Dumont continúa con su línea de “la vida de Jesús”.  El primer retrato de su bisabuelo, representa una niña en un jardín, y la trama del filme es la investigación de una violación a una niña, y cómo esto afecta a Pharaon.  Ha planteado muy bien las conexiones, y los detalles que refuerzan la base del argumento. La elección de los actores es acertadísima, y tanto Domino, como Joseph, como Pharaon, no serían lo mismo sin Séverine Caneele, Philippe Tullier y, Emmanuelle Schotté y sus intensos ojos miel.

El papel pintado de las paredes de la casa de la madre de Pharaon,  La calle donde viven, su acera y esos estrechos escalones que dan acceso a las viviendas. El color rojo del rostro del jefe de Joseph y el sudor de su cuello. La fábrica de Domino, esos cubos beige y ese líquido asqueroso que cae dentro de ellos.
Está deprimido, pero vivo, y como le dijo su jefe… en qué mundo crees que vives? Parece ya saberlo, parece que él ha aceptado a la humanidad. Le ha perdonado sus pecados y tal vez por eso termine la película regalándonos otra de sus pequeñas sonrisas.