Cuando la realidad es muy dura, puede pasar que suceda ante nuestros ojos, sin dar lugar a ninguna acción de parte nuestra, sin ninguna reacción ante la imposibilidad que sentimos de responder efectivamente. Parece incomprensible que, con tanto progreso y modernidad, se escondan en las grandes urbes, detrás de la opulencia y del orden, tragedias y comportamientos oscuros e injustos, en los cuales están atrapados miles de seres humanos, olvidados, sin que realmente haya mayor esperanza ni salida. El surrealismo permite una aproximación a esas realidades que queda impresa en el inconsciente y que puede ir dejando huellas de interpretación y de acción insospechadas, cuyos
alcances pueden ser más efectivos que las medidas directas y las visiones realistas.
domingo, 27 de agosto de 2017
martes, 22 de agosto de 2017
BLANCA VARELA
Digamos que ganaste la carrera y que el premio era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores sino ladridos de perros
y que tu sombra,tu propia sombra fue tu única y desleal competidora.
que no bebiste el vino de la victoria sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores sino ladridos de perros
y que tu sombra,tu propia sombra fue tu única y desleal competidora.
martes, 15 de agosto de 2017
ROBERT FRANK,DIARIO DE AMERICA-LAURA ISRAEL-DOCUMENTAL
América, con su inmensidad geográfica y la diversidad de sus habitantes, vislumbraba una promesa de libertad para este joven judío. En Nueva York compartió cuarto oscuro con Louis Faurer, colaborando con las principales revistas del momento, como Life, donde sus arriesgadas imágenes eran frecuentemente rechazadas por los directores de arte y editores. Viajó por Europa; París, Valencia, Londres. Mostró sin remilgos la crudeza de la vida de los mineros galeses. Más tarde fue a Perú. En 1955 obtuvo la beca Guggenheim; durante nueve meses iba a deambular por las carreteras y las aceras de Estados Unidos en un periplo que terminaría dando a conocer América a los americanos.
Frank había captado el ritmo emocional de la América de la posguerra, mostrando aquello que se escondía detrás del sueño americano; un pueblo dividido, la realidad de los más desfavorecidos, de los negros, de los olvidados, o marginados, quedaba al descubierto tras sus furtivas y melancólicas miradas. Su provocadora obra desafiaba a la tradición documental de la fotografía a través de una mirada muy personal, donde lo metafórico se mezclaba con lo real. Además, conllevaba una nueva estética, técnicamente inaceptable. La revista Practical Photography la descalificaba por su “emborronamiento sin sentido, su grano, sus exposiciones enfangadas, sus horizontes ebrios y su desaliño en general”. A Frank no solo se le calificaba de antiamericano, sino también de antifotógrafo.
Robert Frank y su mujer la pintora June Leaf |
lunes, 7 de agosto de 2017
GODLESS-(SIN DIOS)RALITZA PETROVA
El áspero y oscuro primer largometraje de la búlgara Ralitza Petrova, titulado Godless [+], lo tiene todo para impresionar al jurado de la competición principal del festival de cine de Locarno. Ayudado por una problemática heroína y varios personajes de lo más cínico, la joven cineasta explora las bases de las clases más bajas de Bulgaria, en un lugar despiadado donde los tiburones de la sociedad explotan la debilidad de los mayores.
Es un mundo de ancianos que no tienen ocasión de ser reconocidos o recibir atención por parte de la sociedad, lo que los deja esperando poco más que la muerte. Es un mundo demente en el que los pacientes de Gana revelan espontáneamente sus recuerdos más preciados. Uno de ellos habla de sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial; otra, de los abusos que sufrió durante la era comunista. El mensaje está claro: nunca ha habido un momento en la Historia en que los poderosos no abusaran de los débiles y la democracia, décadas después de la caída del comunismo incluso, no ha hecho nada para remediar las desigualdades sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)