A comienzos de los años sesenta, a causa de la polución
atmosférica y, sobre todo, en el campo, a causa de la polución del agua
(ríos azules y canales lípidos) las luciérnagas comenzaron a
desaparecer. Ha sido un fenómeno fulminante y fulgurante. Pasados
algunos años, no había ya luciérnagas. Hoy es un recuerdo bastante
desgarrador del pasado [...]
Pier Paolo Pasolini (Didi-Huberman 2012, p. 20
En 1974 Passolini desarrollará ampliamente su tema del "genocidio cultural".El verdadero fascismo dice,es el que la emprende con los valores,con las almas,con los lenguajes,con los gestos,con los cuerpos del pueblo.Es el que "conduce,sin verdugos ni ejecuciones de masas, a la supresión de amplias porciones de la sociedad misma", y es por eso por lo que hay que llamar genocidio "a esta asimilación(total) al modo y a la cualidad de vida de la burguesía". En 1975,a punto de escribir su texto sobre la desaparición de las luciérnagas,el cineasta se introducirá en el motivo
-trágico y apocalíptico-de la desaparición de lo humano en el corazón de la sociedad presente:"Quiero simplemente que mires a tu alrededor y tomes conciencia de la tragedia.¿Y cúal es la tragedia? La tragedia es que no existen ya seres humanos:no se ven más que artefactos singulares que se lanzan unos contra otros".
.......
No,las luciérnagas han desaparecido en la cegadora claridad de los "feroces reflectores":
reflectores de los miradores y torres de observación,de los shows políticos,de los estadios de fútbol,de los platós de televisión.En cuanto a "los singulares artefactos que se lanzan unos contra otros",no son más que cuerpos sobreexpuestos,con los estereotipos del deseo,que se enfrentan a la plena luz de las sitcoms,bien lejos de las discretas, vacilantes e inocentes luciérnagas,esos"recuerdos un poco punzantes del pasado".p.21-22
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