Concebida como una carta íntima y reverencial dirigida al director de Ciudadano Kane, La mirada de Orson Welles
se despliega como un exuberante ensayo fílmico donde el crítico y
documentalista irlandés Mark Cousins intenta desentrañar las claves del
“misterio wellesiano”. Un ejercicio atrevido, incluso temerario –Cousins
apela al interés de Welles por el transcurso del tiempo aludiendo a la
caída de la Torres Gemelas–, que busca penetrar tanto en la personalidad
excesiva como en la obra desbordante del genio de Kenosha. Como llave
maestra (o mapa del tesoro) para esta inmersión en el universo de
Welles, Cousins emplea un amplio catálogo de dibujos surgidos del puño
del legendario cineasta, ilustraciones y esbozos que apuntan hacia
múltiples parcelas biográficas y artísticas. Así, lo que en un primer
momento parece un estudio tangencial de la vida y el imaginario de
Welles acaba deviniendo un retrato de gran abasto y ambición.
De Fotogramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario