miércoles, 13 de febrero de 2013

EDWARD HOPPER(El pintor del silencio)



Cafeterías en las que los comensales no cruzan sus miradas.Los paisajes urbanos pintados por Hopper transmiten desasosiego como si se trataran de ciudades fantasmales desde cuyos edificios algo(no sabemos bien que)estuviera observándonos.

Nos ha dejado la imagen de una mujer  sin nombre,ensimismada,absorta ante la luz.Hopper hace de la mujer la representación de la alienación y la represión del mundo en el que vive.


El concebía las figuras de sus cuadros como si fueran personajes de una película.
Creo narraciones con sus cuadros.





Sus personajes son héroes humanizados que ya no creen en nada más,que sufren manifiestamente de soledad.Están perdidos en la gran ciudad.Las luces de la ciudad brillan pero no para ellos que están en esos interiores que muestran sus cuadros.Los huecos de las ventanas parecen ojos sin vida.






"La vida de una mujer en un sólo día,sólo un día,y en ese día toda su vida."
(fragmento de la película "Las horas"Stephen Daldry)
Porque Hopper esa sensación de soledad la tiene incluso habiendo personas,ese sentimiento de personas solas en el planeta lo tiene.El siente ese mundo de una manera casi angustiosa en lo independientes en lo solas que están las cosas y más que nunca han estado.Crea un vaciado en el tiempo y lo que hace es congelar.


He intentado pintar la luz del sol amarilla.Muchos pintores tienen la costumbre de pintar la luz del sol amarilla pero esta luz no es amarilla,sólo es asi al amanecer, o al atardecer,el resto del día se trata de una luz blanca.Hopper.



Gran documental sobre la influencia de Hopper en el cine desde Lynch a Wenders,Antonioni o Coppola.
Su mujer sirvió de modelo para todas las mujeres que aparecen en sus cuadros.
Para no dejar de ver.Buen provecho.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario