viernes, 26 de diciembre de 2014
SINEDOCHE NEW YORK(Charlie Kaufman)
Parte por el todo, pequeño gran teatro del mundo e infinitas muñecas rusas. “Synecdoche, New York” es una obra consagrada a buscar la esencia del arte en su primera y máxima expresión, esta es, la vida misma.
Charlie Kaufman no es sólo uno de los guionistas más brillantes del cine actual, sino también un artista de humanidad inconmensurable. Ténganlo bien presente antes de sospechar mal de “Synecdoche, New York” y levantar el dedo acusador para señalarla como pretenciosa. Ténganlo en cuenta porque, si somos capaces de regalarle nuestra paciencia durante dos horas, veremos florecer, casi de manera inconsciente, un milagro cinematográfico no redondo, pero sí hermoso. Una de esas muy escasas ocasiones en las que el cine imita a la vida desde los sueños, las ilusiones y las decepciones en la existencia de una persona, para acabar rindiéndole un homenaje que supera cualquier límite de la ficción e incluso, como aquí se da el caso, de la metaficción.
Philip Seymour Hoffman :impecable |
domingo, 14 de diciembre de 2014
VAS FER TARD AL TEU TEMPS(Joan Margarit)
Sonjia RedVas fer tard al teu temps.
paraules dures
que sento encara com una
derrota.
Però avui ja no sé de cap
combat
ni quin temps era el meu. És
una pena
no ser ningú, haver-se
equivocat
de tren, quedar-se sense la
maleta;
adormit al seient, passar de
llarg
i ara trobar-se sense roba
neta,
cansat a un hotelot amb una
sola
i mala estrella, que deu ser la
meva.
Prescindiré de tot menys del
poeta
que queda del desastre. Farem
veure
que fins i tot m'he equivocat de
segle,
això serà Paris i jo, Verlaine.
|
THE ACT OF KILLING(Joshua Oppenheimer)
El film está centrado en los responsables de las matanzas de Indonesia a mediados de los 60, quienes deciden recrear a petición de los responsables del documental sus asesinatos en una serie de películas donde participan familiares de las víctimas. Este escenario, que a servidor le parte la cintura porque nunca se ha encontrado algo así, plantea un viaje en dos partes: primero, explora el crimen sin arrepentimiento, sin complejos, sin dudas y sin temores. Habla del poder absoluto. Pero después –y aquí llega una parte aún más fascinante– explora cómo el cine es capaz de transformar al individuo. “Tus crímenes”, dice, “no son crímenes hasta que los ves reproducidos en una pantalla, ficcionalizados. Es en ese momento cuando te sientes culpable”. Y en ambas mitades supera con creces todo lo que he visto en este año y solo un milagro impediría que se convirtiera en lo mejor que voy a ver en 2013. Extraordinaria, sin paliativos.
"Dura y original forma de contar una masacre..." |
jueves, 20 de noviembre de 2014
domingo, 9 de noviembre de 2014
PAUL AUSTER(El libro de las ilusiones)
"Nunca más perdido que ahora,nunca tan solo y tan inquieto;pero nunca tan vivo."(pag.161) |
El libro de las ilusiones de Paul Auster:
David Zimmer, un escritor y profesor de literatura, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, y por primera vez tras seis meses, algo lo hace reír. El cau-sante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Zimmer descubre que aún que todavía quie-re vivir. Comenzará entonces a escribir un libro sobre Mann, un joven y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin dejar rastro. Después de publicar el libro, Zimmer recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Mann, y le sugie-re que los visite a ella y a su marido en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas. Una noche una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla.
Foto:Dieter Appelt
domingo, 26 de octubre de 2014
ANTONIO GAMONEDA(Blues del cementerio)
El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.
Conozco un pueblo. No lo olvidaré.
Foto:Maia Flores
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.
Conozco un pueblo. No lo olvidaré.
Foto:Maia Flores
domingo, 19 de octubre de 2014
CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore)
Tornatore utiliza de una manera magistral la relación entre un niño y un anciano proyeccionista de cine para tratar temas tan básicos de la existencia humana como la amistad, la inocencia, el amor adolescente, la madurez, la añoranza, la vida y la muerte; sin caer en ningún momento en el tópico, en los estereotipos o en la obviedad. El director retrata de manera sublime la vida de un pequeño pueblo italiano marcado por la postguerra con multitud de elementos característicos de aquel periodo, como el poder de la Iglesia, la censura, la educación, las relaciones familiares o la emigración a Alemania en busca de un futuro mejor.
viernes, 10 de octubre de 2014
VLADIMIR NABOKOV(Habla,memoria)
"Es pasmoso que las personas corrientes se fijen tan poco en las mariposas" |
La cuna se balancea sobre un abismo,y el sentido común nos dice que nuestra breve existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas.Ambas son gemelas idénticas ,el hombre por lo general ,contempla el abismo prenatal con más calma que aquel otro hacia el que se dirige(a unas cuatro mil quinientas pulsaciones por hora).Conozco sin embargo a un niño cronofóbico que experimentó algo muy parecido al pánico cuando vió por primera vez unas películas familiares rodadas pocas semanas antes de su nacimiento.Contempló un mundo prácticamente inalterado-la misma casa,la misma gente-,pero comprendió que él no existía allí y que nadie lloraba su ausencia.
Tuvo una fugaz visión de su madre saludando con la mano desde una ventana de arriba,y aquel ademán nuevo le perturbó,como si fuese una misteriosa despedida.Pero lo que más le asustó fue la imagen de un cochecito nuevo,plantado en pleno porche,y con el mismo aire de respetabilidad y entrometimiento que un ataúd;hasta el cochecito estaba vacío,como si.,en el curso inverso de los acontecimientos,sus mismísimos huesos se hubieran desintegrado. pág:19
domingo, 28 de septiembre de 2014
EL CIELO PROTECTOR(Bernardo Bertolucci)
El cielo protector de Paul Bowles:
Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. El cielo protector es la obra más aclamada de Paul Bowles y una de las cumbres de la literatura americana del siglo XX. Traducida íntegramente de nuevo, la novela incluye hoy el prólogo escrito por Bowles para la última edición americana que preparó en vida. Tennessee Williams, en una elogiosa crítica escrita para The New York Times Book Review en 1949, dijo de la obra: «En su aspecto externo, la novela es la narración de una asombrosa aventura. En su aspecto interno, El cielo protector es una alegoría de la aventura espiritual del hombre plenamente consciente en la vida moderna.»
domingo, 21 de septiembre de 2014
SOSTIENE PEREIRA(Antonio Tabucchi)
Sostiene el gran crítico español Ignacio Echeverría que si el libro habla de política, la crítica debe, indefectiblemente, hablar de política. Recojo el guante; creo haber dejado sentado ya la excelencia estética de la obra (a mí, como ustedes saben, me interesa casi siempre hablar de eficacia estética, cuestión de gustos). La novela nos lleva al Portugal de 1938, gobernado por una brutal dictadura derechista, aliada de Franco y simpatizante de Mussolini y la Alemania nazi. Lisboa apesta a muerte; toda Europa, en rigor, despide ese hedor nauseabundo. Nuestro héroe es el señor Pereira. Obeso, gris, entrado en años, sufre del corazón. Vive solo; le habla al retrato de su esposa muerta. Trabaja como editor de la página de cultura de un diario amigo del Estado corporativista; nunca se metió en política, traduce cuentos franceses del siglo XIX. Contrata a un chico para que haga necrológicas anticipadas, pero son impublicables por el sesgo izquierdista. El muchacho es un disidente, un “pobre romántico sin futuro”, y va convirtiéndose en el hijo que el señor Pereira nunca tuvo. Ante la maldad pura y dura, con el ropaje del terrorismo de Estado, el amable y dulce periodista se ve obligado a comprometerse. Una elección machaza.
Sostenía Sartre que hay un hecho relevante en nuestra vida, uno solo, que nos salva o nos condena. Ante el abismo demostramos de qué madera, en realidad, estamos fabricados. Obramos en condición de libertad, acaso por única vez en lo que nos toca de existencia. Bueno, el señor Pereira enfrenta a la tiranía salazarista con la frente bien alta y los principios firmes.
Sostenía Sartre que hay un hecho relevante en nuestra vida, uno solo, que nos salva o nos condena. Ante el abismo demostramos de qué madera, en realidad, estamos fabricados. Obramos en condición de libertad, acaso por única vez en lo que nos toca de existencia. Bueno, el señor Pereira enfrenta a la tiranía salazarista con la frente bien alta y los principios firmes.
Novela y película imprescindibles |
jueves, 11 de septiembre de 2014
domingo, 31 de agosto de 2014
FEDERICO FELLINI(Amarcord)
Como muchos cineastas en un momento dado de su carrera, el italiano Federico Fellini sintió la necesidad de abandonar su habitual espacio de trabajo, en su caso Roma, para volver a sus orígenes, concretamente la costa adriática y en particular la localidad de Rímini. De esta forma, su 'Amarcord' (1973) se presenta como una de las obras más personales y entrañables de tan prestigiosa filmografía.
'Amarcord', que viene de la expresión "mi recordo" (mis recuerdos), representa la puesta en escena de un modo muy caricaturesco de la infancia que Fellini tuvo en su ciudad natal. Desde una perspectiva muy nostálgica, el director da un repaso a todos los puntos que marcaron su niñez y adolescencia. La Italia de los años 30, en pleno período fascista, se nos muestra como un cómic que deforma la realidad para satirizarla y burlarse de ella. No faltan elementos que hacen referencia al régimen, al sexo, a la vida en el campo y al cine, espectáculo que despuntaba por aquel entonces y al que Fellini vuelve a rendir pleitesía. Todo da como resultado la grotesca estampa de una ciudad habitada por una caterva de pintorescos y cómicos personajes. Filmada con un gran amor, es imposible aceptar esta obra si se ve desde una óptica realista, pues los recuerdos están convenientemente pasados por el filtro y la máquina de inventar que era el gran Federico. Resumiendo, la película supone la total y definitiva ruptura con los inicios neorrealistas de Fellini, quien poco a poco fue derivando hacia un personal e intransferible imaginario surrealista.
lunes, 11 de agosto de 2014
jueves, 31 de julio de 2014
LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU(Cristi Puiu)
El señor Lazarescu es un anciano viudo que vive solo en un apartamento de Bucarest con sus tres gatos.
Una noche, el hombre comienza a sentirse mal y sus vecinos llaman a la ambulancia. A partir de este momento comenzará un largo periplo de un hospital a otro con el fin de que alguien lo atienda.
En el transcurso de unas cuantas horas la película que podeis ver a continuación relata el viaje hacia ninguna parte de un personaje kafkiano, el Sr. Lazarescu, que padece las últimas horas de su existencia saltando de hospital en hospital, en una prolongada e innecesaria agonía, con el único amparo de la enfermera y buena samaritana que se niega a abandonarle a su suerte.
Este sencillo argumento le sirve a Cristi Puiu, el director, para criticar el grado de deshumanización de una sociedad que, antepone el interés personal y el egoismo a los valores colectivos, y que tiene en el sistema sanitario, lo que deberia ser un derecho universal, gratuito y de calidad y enfocado al beneficio del ser humano), una de sus peores caras (el de una sanidad convertida en un negocio o en un caos lleno de insensibilidad, burocracia, desprecio e incomprensión, como un espejo de una sociedad insolidaria…). Es cierto que Lazarescu quizá no sea el paciente ideal, porque es alcohólico, mayor y sin arraigo social, aunque también lo es que esa situación ha sido cada vez mas comun en una Rumanía que, despues del golpe de estado que reistauró el capitalismo en 1989, se convirtió en un profundo desastre social, en el que especialmente los pensionistas y los niños se llevaron las peores consecuencias.
Claro que la tragedia de Lazarescu es, también, el reflejo de una realidad social común y universal. Porque en realidad todo lo que ocurre en el Bucarest de la Rumania que comienza a despertar ante la estafa del paraiso prometido capitalista, podría suceder, sino lo ha hecho ya en el futuro cercano de los recortes del gasto público y la austeridad en lo que se refiere a los derechos sociales, perfectamente en un hospital de Barcelona, Madrid, México D.F., Los Ángeles o Nueva York (me refiero, por supuesto, a la sanidad pública, no a la reservada a los pocos oligarcas y empresarios que pueden pagarla).
Lazarescu se presenta en la historia como un Dante moderno (incluso se llama así, Dante Remus Lazarescu). Su viaje a los infiernos es, en realidad, un viaje a la barbarie, a la que los rumanos en 2005, el año en el que se rodó la película, ya llevaban acostumbrándose mas de una década. En definitiva, muestra, (aunque lejos de la intención del director que, como todo el que quiera publicar, rodar o aparecer en los medios de propaganda en Rumanía, tiene que ser o al menos parecer un anticomunista convencido), la eterna actualidad del dilema presentado ya hace muchos años por Rosa Luxemburgo, y al que irremediablemente acaba enfrentándose la clase trabajadora: o Socialismo o barbarie capitalista.
La película está doblada al castellano.
Una noche, el hombre comienza a sentirse mal y sus vecinos llaman a la ambulancia. A partir de este momento comenzará un largo periplo de un hospital a otro con el fin de que alguien lo atienda.
En el transcurso de unas cuantas horas la película que podeis ver a continuación relata el viaje hacia ninguna parte de un personaje kafkiano, el Sr. Lazarescu, que padece las últimas horas de su existencia saltando de hospital en hospital, en una prolongada e innecesaria agonía, con el único amparo de la enfermera y buena samaritana que se niega a abandonarle a su suerte.
Este sencillo argumento le sirve a Cristi Puiu, el director, para criticar el grado de deshumanización de una sociedad que, antepone el interés personal y el egoismo a los valores colectivos, y que tiene en el sistema sanitario, lo que deberia ser un derecho universal, gratuito y de calidad y enfocado al beneficio del ser humano), una de sus peores caras (el de una sanidad convertida en un negocio o en un caos lleno de insensibilidad, burocracia, desprecio e incomprensión, como un espejo de una sociedad insolidaria…). Es cierto que Lazarescu quizá no sea el paciente ideal, porque es alcohólico, mayor y sin arraigo social, aunque también lo es que esa situación ha sido cada vez mas comun en una Rumanía que, despues del golpe de estado que reistauró el capitalismo en 1989, se convirtió en un profundo desastre social, en el que especialmente los pensionistas y los niños se llevaron las peores consecuencias.
Claro que la tragedia de Lazarescu es, también, el reflejo de una realidad social común y universal. Porque en realidad todo lo que ocurre en el Bucarest de la Rumania que comienza a despertar ante la estafa del paraiso prometido capitalista, podría suceder, sino lo ha hecho ya en el futuro cercano de los recortes del gasto público y la austeridad en lo que se refiere a los derechos sociales, perfectamente en un hospital de Barcelona, Madrid, México D.F., Los Ángeles o Nueva York (me refiero, por supuesto, a la sanidad pública, no a la reservada a los pocos oligarcas y empresarios que pueden pagarla).
Lazarescu se presenta en la historia como un Dante moderno (incluso se llama así, Dante Remus Lazarescu). Su viaje a los infiernos es, en realidad, un viaje a la barbarie, a la que los rumanos en 2005, el año en el que se rodó la película, ya llevaban acostumbrándose mas de una década. En definitiva, muestra, (aunque lejos de la intención del director que, como todo el que quiera publicar, rodar o aparecer en los medios de propaganda en Rumanía, tiene que ser o al menos parecer un anticomunista convencido), la eterna actualidad del dilema presentado ya hace muchos años por Rosa Luxemburgo, y al que irremediablemente acaba enfrentándose la clase trabajadora: o Socialismo o barbarie capitalista.
La película está doblada al castellano.
JOHN DOLAN Y SU PERRO GEORGE
John Dolan era un indigente que vivía en las calles de Londres y era adicto a la heroína. Su vida había estado plagada de abusos, delincuencia, indiferencia y tiempo en prisión.Debido a que no pudo conseguir un trabajo por su oscuro pasado, comenzó a mendigar en las calles de Londres, pero la experiencia le parecía humillante, así que tomó papel y pluma, y comenzó a dibujar. Pasaba todos los días sentado en la calle, dibujando aquellos edificios que a menudo pasaban desapercibidos y eran ignorados por los transeúntes. Tras tres años como ilustrador callejero, logró convertirse en parte de la comunidad y en una pieza fundamental del paisaje urbano de Shoreditch High Street.
Pero su vida de adicciones cambió cuando George, un Staffordshire bull terrier, llegó a su vida y lo salvó. El can apareció en la vida de Dolan gracias a dos amigos que se lo ofrecieron a cambio de una cerveza, y que al tampoco tener hogar, tuvieron que renunciar a su perro si es que querían conseguir una vivienda social.
Pero su vida de adicciones cambió cuando George, un Staffordshire bull terrier, llegó a su vida y lo salvó. El can apareció en la vida de Dolan gracias a dos amigos que se lo ofrecieron a cambio de una cerveza, y que al tampoco tener hogar, tuvieron que renunciar a su perro si es que querían conseguir una vivienda social.
sábado, 19 de julio de 2014
domingo, 22 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
1000 kisses deep (Leonard Cohen) subtitulada
domingo, 25 de mayo de 2014
domingo, 11 de mayo de 2014
ESTEVO CREUS(TEORIA DO LUGAR)
Porque por riba dos tellados
o ceo
aseméllase a un animal de chatarra
quero falarvos do mundo
do territorio perdido
contra as nubes
o ceo
aseméllase a un animal de chatarra
quero falarvos do mundo
do territorio perdido
contra as nubes
sei que son
un animal que me mira
un animal que me mira
teño unha bala metida na cabeza
Robert Disneau |
WALTER BENJAMIN(Una biografia-Bernd Whitte)
"Para los niños ricos de mi edad los pobres eran solamente los mendigos.Y para mí fué un gran progreso de conocimiento el momento en que por primera vez la pobreza se me manifestó en la ignominia del trabajo mal pagado."(pág.13)
"Todo,salvo lo poco por lo que estoy determinado a vivir mi vida,todo aquello en lo que procuré acercarme en los dos últimos dos años,todo era decadencia y aquí me encuentro en muchos aspectos salvado,no quiere decir esto que haya llegado a la serenidad, a la seguridad, a la madurez de la existencia,pero así y todo me ví libre de las influencias demoníacas y fantasmales que cualquiera que sea el punto al que nos volvamos ejercen su dominio y me ví libre de la grosera anarquía del sufrimiento,de la falta de ley propia de él"(pág.47)
"Todo,salvo lo poco por lo que estoy determinado a vivir mi vida,todo aquello en lo que procuré acercarme en los dos últimos dos años,todo era decadencia y aquí me encuentro en muchos aspectos salvado,no quiere decir esto que haya llegado a la serenidad, a la seguridad, a la madurez de la existencia,pero así y todo me ví libre de las influencias demoníacas y fantasmales que cualquiera que sea el punto al que nos volvamos ejercen su dominio y me ví libre de la grosera anarquía del sufrimiento,de la falta de ley propia de él"(pág.47)
jueves, 1 de mayo de 2014
MUNCH(Cenizas)
"Mi pintura es en realidad una confesión hecha por mi propio albedrío,un intento de aclararme a mí mismo mi concepto de la vida.No quisiera perder la esperanza de que pudiera ayudar a otros a alcanzar claridad sobre sí mismos". |
ELS JOGLARS(El coloquio de los perros)
Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo observan
desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo el
ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les
desaparezca el don del habla, explican la realidad auténtica: que los
lobos son los pastores, que la defensa ofende, que los centinelas
duermen, que la confianza roba y el que nos libera nos mata.
domingo, 20 de abril de 2014
sábado, 5 de abril de 2014
THOMAS BERNHARD(El frío)
Cuarto peldaño de su relato autobiográfico, El frío expone con precisión glacial algunos de los aspectos que acompañarían a Thomas Bernhard durante su vida: la enfermedad, la vida y la naturaleza humana. ¿Cómo describir el intenso efecto que provoca su personal escritura para capturar (y retener) nuestra atención? Cada vez que nos sumergimos en una de sus narraciones, la organización de los párrafos -continua y discontinua, torrencial y minuciosa- nos arrastra hacia un estado mental que no podremos abandonar. En El frío, ese estado mental se compone de enfermedad y vida, pues comprende el tiempo que Bernhard pasó en Grafenhof, un sanatorio para tuberculosos.
"Sentado ante el tronco de un árbol,con el Heukarek ante mí,contemplaba la infamia de un mundo del que me había separado,del que me había apartado con todas las reservas imaginables para poder verlo desde mi ángulo y a través de mi objetivo.Ese mundo tenía exactamente el aspecto que mi abuelo me había descrito."(pág,65)
sábado, 29 de marzo de 2014
SHIGERU BAN
El "arquitecto activista", el "arquitecto
humanitario", el "arquitecto de los pobres", el arquitecto que hace edificios
con tubos de cartón... Y ahora, el premio Pritzker 2014. Este
galardón, considerado como el Nobel de arquitectura, recae este año en el
japonés Shigeru Ban. "Es un arquitecto excepcional que, durante veinte
años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a
situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores (...). Su
sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura
de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque
original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año un
profesional ejemplar", ha señalado el jurado.
Shigeru Ban, de 56 años y que abrió su primer estudio en
Tokio en 1985, cree que este galardón es, precisamente, un estímulo para seguir
la línea de trabajo por la que ha sido reconocido:
"Recibir este premio es un gran honor, y con él,
tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que
trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de auxilio en
desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy
haciendo. No para cambiarlo sino para crecer"
Lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres
naturales con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes para diseñar y
construir a bajo coste desde refugios hasta edificios comunitarios. Además, lo
hace con materiales no convencionales como el bambú, la tela o materiales
compuestos de fibra y plástico papel reciclado.
Nombrado en 1995 consultor por el Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y responsable de la ONG VAN
(Voluntary Architects Network) especializada en viviendas temporales para
habitantes en zonas de desastre, es el creador de las 'Paper Log House' de
Turquía, a base de cilindros de cartón. Su cooperación, iniciada tras el
terremoto de Kobe en Japón, ha quedado patente más recientemente
en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el
devastador tsunami que asoló la costa del océano Pacífico en
Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.
Shigeru Ban |
Centron Pompidou.Metz. Francia |
Takanobu Sakuma |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)