miércoles, 17 de agosto de 2016

EL OJO EN LA NUCA--Ilan Stavans Juan Villoro

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En tiempos de las redes sociales la conversación es un arte en decadencia. Se trata de una pérdida significativa. Para Borges, la cultura se originó gracias a «unos cuantos griegos conversadores». Quien dialoga se sirve de la inteligencia en forma libre y gratuita; aplaza las certezas, las opiniones definitivas, la voluntad de tener razón, y descubre con asombro ideas propias. A contrapelo de la celeridad contemporánea, Stavans y Villoro se han servido de internet para dialogar dilatadamente, como lo hubieran hecho en un café, explorando su pasión común por la literatura y las circunstancias en que ocurre. El ojo en la nuca es una conversación en tono suelto, atrevido, que incluye las hipótesis, las confesiones, los desahogos, las bromas, las anécdotas y las interpretaciones que no siempre llegan a la versión definitiva de los textos pero los sustentan en secreto. En este singular y fascinante intercambio de perspectivas, el ojo sólo podía estar en la nuca.

 

 
 
 IS:Mi padre que producía obras de teatro estaba en arreglos con una organización para montar cierto espectáculo .Él siempre se ha ufanado de ser correcto. Pero su contraparte le pedía una mordida para que los arreglos siguieran adelante. La obra que aspiraba  a montar era precisamente sobre la mancha moral que deja el soborno. El dilema de mi padre no era singular de ninguna manera pero se me quedó grabado en la memoria porque luego de una reunión recuerdo que me dijo, con desconsuelo,que había tenido que pagar al funcionario, para así poder criticar, en un foro público ,el acto de pagarle a los funcionarios .En otras palabras para hacer el bien en México primero hay que hacer el mal. Y si el bien no se obtiene sino a través del mal. ¿sigue siendo el bien?pág,36
 
 
 
 
JV:¿Cómo premiar a alguien en literatura? Fui jurado del primer Premio Salambó que se da en Barcelona.Se trataba de un premio de escritores para escritores y nos reunimos unos once colegas. Los dos finalistas eran Soldados de Salamina, de Javier Cercas y El viaje de Sergio Pitol .El sentido de un premio dado por nosotros debía ser de señalar algo diferente, encender una ventana en la noche para que alguien se asomara a ella por primera vez. No teníamos por qué actuar en función de las modas ,la política o el mercado, como hacen otros premios. Soldados de Salamina ya había recibido, ya había recibido con toda justicia dos premios,era un libro muy leído y contaba con una crítica abundante. El viaje en cambio era una obra minoritaria. Si encendiamos esa ventana alguien se asomaría a ella.pág,81
 
 
 
JV:Cuando Borges, murió el periódico Libération,dió con un titular fantástico:"Borges encuentra la salida".Mientras vivía y escribía habitaba el laberinto,espacio de la paranoia y las explicaciones agregadas;al morir pasó a la certeza única,la realidad:la salida.
 
 
 

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