domingo, 16 de septiembre de 2012

INLAND EMPIRE(para una des-comprensión filosófica del cine.Julio Cabrera.)

La noción vaga de "real"supone que las acciones humanas siguen un "sentido",tienen una coherencia y cierta linealidad.Hablo pues de la opacidad de los conejos mismos,no de cómo son vistos y previstos por Nikki Grace,la protagonista(desempeñada por Laura Dern,la actriz fetiche de Lynch);Nikki no está escribiendo sobre el film o viendo un film,sino que ella también vive aquello,ella también es cosa,tanto como los conejos que alucina;pero es ella la que alucina los conejos,y no nosotros, los espectadores.



Obviamente el fime trata sobre una psicosis,la de una mujer ya perturbada que,al asumir el papel de otra mujer con problemas,comienza a alucinar sus problemas afectivos.
El juego de sustituciones es, a veces,difícil de acompañar,pero viendo el filme varias veces(lo que es indispensable tratándose de Lynch)el ejercicio se torna viable.
NIkki exclama.¡Caramba!¡Parece un diálogo de nuestro guión!,una exclamación que indica que Nikki cree estar viviendo su vida real,cuando,en verdad está actuando.A pesar de que el director Kingsley grita:"¿Qué está sucediendo?",este episodio no interrumpe la filmación,como si el infierno de Nikki fuera rigurosamente interior.




Para captar la verdad interactiva de un filme son necesarias varias cosas:un poderoso esfuerzo de abstracción,una portentosa imaginación conceptual ó lógica(es decir no sólo una imaginación poética)y una capacidad para dejarse afectar.
El rechazo de Nikki contra la repetición;ella no quiere repetir un original dado,sino que trata de apropiarse a través de la locura,del original mismo.El film de Lynch trata de una mujer que "resuelve" su vida en la vida de otra.Pues si hay fusión total ella debe valer en ambas direcciones.

Los títulos de crédito con el genial tema de Ninna Simone:"Sinnerman",y la coreografia de todas las mujeres David Lynch es parte final y primordial de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario