lunes, 8 de octubre de 2012

VICTOR HUGO(1876)

"Sobre las naciones hay algo que es inferior a ellas.Los gobiernos.En algunos momentos este contrasentido estalla:la civilización está en los pueblos,la barbarie en los gobernantes.
¿Esta barbarie es voluntaria?No.Es simplemente profesional.
Lo que el género humano sabe,los gobiernos lo ignoran.Esto se debe a que los gobiernos no ven sino a  través de una miopía,la razón de Estado.
El género humano mira con otro ojo,la conciencia.
Nosotros vamos a asombrar a los gobiernos europeos enseñándoles una cosa,que los crímenes son crímenes,que no le está más permitido a un gobierno que  a un individuo ser un asesino,que Europa es solidaria,que si existe un gobierno de bestias salvajes,debe ser tratado como una bestia salvaje,que  a esta hora muy cerca de nosotros,ahí,ante nuestros ojos,se masacra,se incendia,se saquea,se extermina.Los gobiernos farfullan una respuesta, ya tienen ensayado ese balbuceo.
Ellos dicen;se exagera.Sí se exagera.
Es la sutilidad defendiendo la barbarie.Llamemos a las cosas por su nombre.
Matar a un hombre en el lindero de un bosque se llame el bosque de Bundy o la Selva Negra es un crimen;matar a un pueblo en el lindero de este  otro bosque llamado diplomacia es un crimen también.Más grande.Eso es todo.
Se nos dice ustedes olvidan que hay cuestiones .
Asesinar a un hombre es un crimen,asesinar a un pueblo es una cuestión.
Cada gobierno tiene su cuestión.Nosotros respondemos:la humanidad también tiene su cuestión ;y esta cuestión,hela aquí es más grande que la India,Inglaterra y Rusia:es el niño en el vientre de su madre."
Victor Hugo.(29/08/1876)
Histori(e)s du cinema.Jean Luc Godard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario