lunes, 3 de febrero de 2014

LA PROMESA(Jean Pierre y Luc Dardenne)


La Promesa : cartel
Igor tiene 15 años y un padre. Esas son las pocas certezas que asoman en los primeros minutos de La promesa. Con el paso del tiempo y las acciones, esta última constatación cobra un relieve trágico, irremediable. Igor vive su vida a través de la de su padre, ese hombre violento y despótico que decreta su destino a diario. Y que es capaz, al mismo tiempo, de amarlo profundamente.

La propia construcción de cada uno de los personajes de esta película de los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne (hermanos, ganadores de la Palma de Oro en Cannes 1999 por Rosetta, realizada tres años después que La promesa) depara otra certeza: nadie es definitivamente bueno o malo. Todos se presentan contradictorios, horribles y hermosos al mismo tiempo, comprensibles en cada una de sus actitudes.

La Promesa se concentra en el proceso de crecimiento de Igor. En su "darse cuenta" de una serie de cosas que forman parte de su circunstancia. Y en sus consecuentes decisiones. Roger, el padre, se dedica a ingresar inmigrantes clandestinamente en Bélgica, a los que luego explota como mano de obra barata. Es un tipo detestable. Cobra cantidades importantes por ofrecer a estas pobres gentes lugares inhóspitos y sucios como residencia. Los trata mal, los engaña y a veces, cuando la Ley aprieta, hasta es capaz de entregarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario