domingo, 10 de septiembre de 2017

MANUAL DE CINE PARA PERVERTIDOS--SLAVOJ ZIZEK

A lo largo del documental Zizek analiza películas tan distintas como ‘Alien 3, dirigida por David Fincher,o ‘Dogville, de Lars Von Trier. De esta última dice, por ejemplo, que “no sólo habla de la fe, en el sentido de si la gente es creyente o no, sino del lugar que ocupa la religión hoy en día, pero también trata de cómo hacer que la gente siga creyendo en la magia del cine”.


El filósofo utiliza diversos fragmentos de películas (con especial atención al cine de Lynch, Kieslowski, Tarkovski o Chaplin) para ilustrar algunos conceptos lacanianos, sin duda su mayor referente en el campo del pensamiento. Así, parte de ‘Psicosis’ y de la estructura espacial de la casa de Norman Bates en tres pisos (planta baja, piso superior y sótano) para releer la película como una representación del yo, el superyo y el ego. La voz de la madre de Bates, por su parte, se despliega como una voz acusmática, un elemento autónomo, sin cuerpo (o en busca de uno), que trascendería la concepcion de sujeto convirtiéndose en una entidad intrusiva, extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario