martes, 18 de diciembre de 2012

BERLIN ALEXANDERPLATZ-Alfred Doblin -BERLIN ALEXANDERPLATZ-Fassbinder.



El libro es, en verdad una auténtica obra maestra,principalmente por dos motivos.El primero es la historia que desgrana Doblin a lo largo de sus más de 500 páginas,una verdadera aventura, con algo de iniciática (más para el que lee que para el protagonista),que pasa de la comedia a la tragedia con una facilidad aterradora.Además entre episodios y tareas,el narrador se presta a reflexiones y juicios que, lejos de recargar la novela,algo en lo que es sencillo caer,a tenor de lo que suele ocurrir en los experimentos vanguardistas-,la enriquecen de manera hermosa y extraña.
Es "Berlin Alexanderplatz)un libro en el que cabe todo:el retrato de las clases bajas,la denuncia social,los juicios políticos,el temor ante el nacionalsocialismo inminente,la desesperada lucha frente al destino y un largo etcétera.





"Querido hermanos y hermanas que pululais por la Alex,disfrutad de este momento..."
El segundo motivo de admiración es el estilo.Alfred Doblin crea un narrador omnisciente que va más allá del tradicional punto de vista en tercera persona:la voz autorial es decididamente omnipresente,en ocasiones brutal;todo lo disecciona y va más allá de la simple sapiencia para convertirse en un personaje más del texto.
Aparte de esto,la prosa está salpicada de juegos verbales,florituras estilísticas,diálogos ricos en matices y tonos,la narración impide al lector a prestar atención,a inmiscuirse con la hsitoria que se le ofrece.Aunque las primeras páginas pueden resultar insólitas,el libro guarda entre sus páginas una narración de primer orden.

Apuntes para una novela.Zenda Liendivit.Revista Contrapunto.





Berlín Alexanderplatz es la historia de un aprendizaje. Para acceder a una verdad necesariamente hay que atravesar el umbral, abandonar una ubicación conocida, ofrecerse en sacrificio. Es entonces un conocimiento que se paga con la vida, con una determinada forma de vida. No se trata, sin embargo, de cómo sobrevivir en una metrópolis moderna sino de comprender la naturaleza de su constitución, los itinerarios que traza, las tensiones que la conforman y las que son conformadas por ella. En la obra de Döblin, el destino, la fatalidad y la conciencia adquieren nuevos significados precisamente a través del desgarramiento del cuerpo sometido a aquellas fuerzas. Desgarramiento del cuerpo ofrecido en sacrificio y desgarramiento del espacio tensionado que se corresponden en el estallido del texto.
Porque si Franz Biberkopf termina transformado en un hombre nuevo, otro tanto ocurre con Berlín: de ciudad como destino inexorable se convierte en territorio susceptible de nuevas formas de habitabilidad. "Ya no gritaré como antes: el Destino, el Destino. No hay que venerarlo como si fuera el Destino, hay que mirarlo a la cara, agarrarlo y destrozarlo", comprende Biberkopf sobre el final de la novela. Un final que adquiere forma de redención.


En todas las quimeras de Fassbinder todos los postes indicadores conducen a Franz Biberkopf,el triste héroe de Berlin Alexanderplatz.




Esta historia de caída y redención hace pocas concesiones.Sus personajes surgen de lo más bajo de la ciudad y sus vicios y crímenes son descritos con gran naturalismo.Doblin los dibuja como personas,no como criminales y es que,en efecto,Doblin trabajó como psiquiatra en lo que luego sería el Berlin  Este,una zona bulliciosa,obrera,de gentes variopintas y no excesivos recursos.
Trabajando en la Sanidad Pública trabó conocimiento de todo aquel mundo,sus secretas intenciones y sus impulsos.





















s
Susan Sontag sobre Berlin Alexanderplatz.

Fassbinder ha tenido éxito donde los demás se han frustrado,él ha filmado virtualmente toda una novela.
Más aún:ha realizado un gran filme y uno que es completamente fidedigno a una gran novela sin apartarse de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario