miércoles, 12 de diciembre de 2012

ELFRIEDE JELINEK(La pianista)

ELLA se obstina más y más en acceder a las dispersas burbujas de aire de una vida interior que los demás ni siquiera sospechan.
En lo esencial es bella como algo extraterrestre y esta esencia se ha precipitado por sí misma en su cabeza.Los demás no ven esta belleza.
ELLA cree que es bella y espiritualmente se cubre con un rostro de ilustrada.
En sí misma es cualquier cosa menos bella.
Es talentosa,gracias,de nada,pero no es bella.pg84

ELLA está enterrada en el ovillo de sus deberes cotidianos como una momia egipcia,pero nadie se toma la molestia de echarle una mirada.pg85







Erika Kohut está metida en la opaca piel curtida de sus años.Nadie quiere ni puede quitársela.Esa capa no se deja desprender.
Es tanto lo que ya ha perdido...,sobre todo ha perdido su juventud,por ejemplo su decimoctavo año de vida,al que la gente suele referirse como los dulces dieciocho.No dura más que un año y se ha acabado.Ahora ya son otras las que,en lugar de Erika,disfrutan sus famoso dieciocho años.En la actualidad Erika tiene el doble de edad que una muchacha de dieciocho años.Una y otra vez lo calcula,a pesar de que con ello la distancia entre Erika y una muchacha de dieciocho años no disminuye, aunque tampoco aumenta.pg191


Adaptación de la novela de Jelinek llevada al cine por Haneke.Inmejorable.






















"Un escritor nunca debe comprometerse con los poderosos,con los gobernantes.
Debe criticarles.Ese es su deber."
Elfriede Jelinek.



No hay comentarios:

Publicar un comentario